Las buenas prácticas de producción son recomendaciones enfocadas a garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, esto conlleva a garantizar que los apicultores ofrezcan miel libre de contaminantes y asegurar la crianza de las abejas, en condiciones óptimas, fuera de peligros físicos y microbiológicos.

La aplicación de estas Buenas Practicas, además de asegurar un producto puro e inocuo, también ayuda a preservar y conservar a las abejas, las cuales son el principal insecto polinizador que existe en la naturaleza, contribuyendo con ello en el Equilibrio de los diferentes ecosistemas.

Entregamos  84 reconocimientos en Buenas Prácticas Pecuarias en Producción de Miel a los apicultores de la Zona Oriente, que abarca los  municipios de Texcoco, Chalco, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Tenango del Aire, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec y Tepetlixpa.

En esta zona se ubican 84 apicultores, de los cuales el 30% son apicultoras, quienes aplican las Buenas Practicas en 2,520 colmenas, con lo cual se logra obtener miel pura e inocua.

Para ser merecedores de este Reconocimiento, se realizó la inspección de 84 apiarios con 2 mil 520 colmenas y se contó con el apoyo del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México para llevar a cabo dichas acciones, además de que los apicultores se comprometen a incorporar los requisitos productivos marcados en el Manual de Buenas Practicas de Pecuaria en Producción de Miel.

Como uno de los puntos importantes a observar en estas Buenas Practicas, es la de asesorar y orientar a los apicultores, en el buen uso tanto de los acaricidas como de los medicamentos, con la finalidad de asegurar una miel 100% pura e inocua, en beneficio de los consumidores.

Sin perder de vista los demás puntos de manejo de la colmena, Ubicación, Alimentación y Sanidad.

Dando un especial cuidado de la Campaña Nacional contra la Varrosis, capacitándolos para determinar sus índices de infestación y de ahí la implementación del tratamiento respectivo.