En reunión con el Lic. José Luis Campos Leal, Director General de Operación y Explotación de Padrones de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, Hugo Espinal Cruz, Coordinador Regional de Zinacantepec de la Secretaría de Bienestar en el Estado de México,  en representación de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez,  Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México y los jefes de Distrito, el Ing. Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de México, se dieron a conocer los Avances y la Planeación para el mes de Abril del Programa de Producción para el Bienestar de granos en la Entidad Mexiquense.

/cms/uploads/image/file/573707/IMG_4237.JPG

Incrementar la productividad, principalmente de granos básicos, caña de azúcar y café de productores de pequeña y mediana escala, a través del otorgamiento de apoyo al ingreso de los productores, es uno de los principales objetivos con los que operara dicho programa.

¿Quiénes son elegibles?

Productores de pequeña y mediana escala con predios inscritos en el Padrón, que cultiven preferentemente granos (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía, y/o sistema milpa, entre otros), café y caña de azúcar, con superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas en riego.

Criterios de elegibilidad:

  • El expediente del predio esté integrado y resguardado por la ventanilla de atención (físico o digital);
  • Siembre un cultivo elegible (granos, caña de azúcar y café), en los predios sujetos del apoyo;
  • En su caso, se actualice en el sistema informático específico para la operación del Programa, el cultivo sembrado, acudiendo a la ventanilla o a través de los medios electrónicos que defina la Unidad Responsable;
  • Se acredite el uso del último apoyo recibido, conforme a lo establecido en la mecánica operativa, y;
  • Este registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La estrategia en el Estado de México para el mes en curso y el mes de Abril, es la de dar atención a un total de 98,556 productores, los cuales se estima, cultivan un total de 167,364 predios y el monto que se pretende destinar es el de, trescientos tres millones quinientos ocho mil quinientos dos pesos, lo cual permitirá dotar de liquidez, para el impulso de la capitalización productiva, mediante apoyos directos, que podrán complementarse con esquemas estratégicos de acompañamiento técnico y vinculación con servicios productivos, en cultivos, regiones, entidades y/o localidades específicas en la entidad mexiquense.