Publicaciones Recientes

Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible, ENASAS

La ENASAS surge como respuesta a la necesidad de organizar, coordinar y fortalecer la implementación de acciones dirigidas al manejo sostenible de los suelos agropecuarios del país, que permitan su conservación y el mantenimiento de sus funciones elementales para la agricultura, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 10 de febrero de 2023

La Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) surge como respuesta a la necesidad de organizar, coordinar y fortalecer la implementación de acciones dirigidas al manejo sostenible de los suelos agropecuarios del país, que permitan su conservación y el mantenimiento de sus funciones elementales para la agricultura, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

Considerando que la salud y calidad de los suelos agropecuarios se encuentra bajo la presión constante de diversos factores, principalmente antropogénicos, la ENASAS tiene como objetivos fundamentales conservar este recurso mediante su manejo sostenible e identificar, detener y revertir las causas involucradas en los procesos de degradación desde una perspectiva sistémica. Bajo esta óptica, la participación de diferentes actores en el manejo sostenible del suelo permite integrar distintos enfoques, prácticas, técnicas y conocimientos que coadyuven a concientizar a toda la población sobre la importancia que tiene este recurso.

Por otra parte, dada las limitaciones de información necesarias para sustentar la toma de decisiones y evaluar el resultado de las acciones implementadas, la ENASAS impulsa la generación de datos confiables y actualizados respecto a las condiciones de los suelos agropecuarios del país, mediante el uso de diversas herramientas.

En el mismo sentido, esta estrategia fomenta el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas, la integración de conocimientos, así como la transferencia de innovaciones que atiendan las necesidades de las agricultoras y agricultores, particularmente los que realizan sus actividades a menor escala.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.