El pasado 4 de agosto se celebró el día nacional de la dalia y con motivo del día de esta emblemática flor, las y los productores de Xochimilco y autoridades de la Secretaría de Agricultura se reunieron para dar a conocer la importancia de la producción de la flor, la cual es el orgullo de 50 familias que laboran en el cultivo, preservación, transformación, promoción y comercialización.

El punto de encuentro fue en la comunidad de San Luis Tlaxialtemalco lugar en donde se lleva a cabo la mayor producción de dalia en la Ciudad, durante esta  visita los productores comentaron que es mediante el cultivo en viveros que se logra el cuidado de las flores, ya que así se protegen de los cambios del medio ambiente, así mismo explicaron que son los meses de octubre y noviembre, cuando siembran las plantas, para tener disponibilidad para su comercialización en el mes de febrero.

A través del recorrido a las chinampas, se pudo observar la superficie cultivada de aproximadamente dos hectáreas, resaltando la variedad de colores como son el blanco, rojo, amarillo, rosa, naranja, moradas, vino, lila, y en especial el matizado o jaspeado.

La producción de la flor en la capital, en el año 2021 fue superior a las  229 mil plantas que en conjunto con la producción del Estado de Tlaxcala (los mayores productores), generó un total de 316 mil 829 plantas del volumen nacional.

Es importante resaltar que a partir del año 2008, se integró la Red Dalia, la cual tiene como misión promover, conservar, aprovechar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de los recursos fitogenéticos, así como al uso sustentable para beneficio de la sociedad, gracias a esta red se ha logrado realizar un inventario de la dalia a nivel nacional, entre los integrantes de esta red se mencionan a los investigadores del SNICS, (Control de Calidad del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas) y los Sistemas Producto.

En representación de las y los productores de la flor en la Alcaldía, el Señor Román Cuaxospa Beltrán, quién es originario de San Luis Tlaxialtemalco, realizó un llamado a comprar y consumir los cultivos locales, y en especial a visitar los mercados de Madreselva y del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco de Xochimilco.

El recorrido conto con el Ing. Julio César Pérez de la Cerda, del SNICS; el Ing. Daniel León Hernández, titular de la Representación de Agricultura en la Ciudad de México, así como con los productores de dalia de la zona chinampera.

Para finalizar se exhortó a todos los participantes a seguir promoviendo  los valores de nuestras comunidades rurales, las cuales orgullosamente hacen grande a nuestra nación.