La Ciudad de México, segunda entidad del país en la producción de nopales

Sabías que… La Ciudad de México, es la segunda entidad en nuestro país en la producción de nopales, con un volumen de 227 mil 845 toneladas en el año 2020

De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP del 2020, en la Ciudad de México, la cotización de nopal fue de 3 mil 328 pesos por tonelada, dos veces más que el precio pagado a agricultores de Morelos, líder productor de la verdura. El importe por la venta de las 228 mil toneladas en la Ciudad de México fue de 758 millones de pesos.

También datos del SIAP, indican que en cada año del último lustro, México efectuó exportaciones a Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá y Reino Unido. La meta de corto plazo es la continuidad del flujo comercial con esas naciones.

De ahí la relevancia de la zona productora de nopal verdura en la Ciudad de México la cual se  encuentra ubicada en el área agrícola de la alcaldía Milpa Alta al sureste de la Ciudad, el nopal verdura que se produce en esta zona, constituye una de las principales fuentes de ingresos de la población.

Al nopal es posible cosecharlo durante todo el año, lo cual permite tener siempre acceso a este delicioso y nutritivo alimento.

Los nopales conforman el grupo vegetal con más especies y más amplia distribución de los cactus, sus brotes o pencas son carnosos, de color verde y aplanados, se consumen mayoritariamente como verdura, pero también se realizan diferentes productos como: mermeladas, dulces, licores, nieves y en salmuera, entre otros.

El nopal en fresco tiene alto contenido en zinc, fósforo, calcio y fibras, así como vitamina C,  y aminoácidos.

Ser el segundo lugar en producción de nopal en el año 2020, solo es gracias al  trabajo de los  productores  de Milpa Alta que no se detuvieron a pesar de la  pandemia de COVID-19, que afectó a la población mundial.