Con una inversión de 3.6 millones de pesos, el Sistema Producto Amaranto del Distrito Federal y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Campus Ciudad de México, suscribieron un contrato para llevar a cabo al proyecto “Bases para la operación de un clúster comercial para derivados del Sistema Producto Amaranto”.

Durante ocho meses empresas amaranteras de Tulyehualco, Xochimilco, trabajarán con estudiantes y profesores del Itesm para identificar y desarrollar las diferentes áreas de oportunidad para este producto, con ello se fortalecerá a estas pequeñas empresas y se sentarán las bases para que se constituya una sociedad comercializadora conjunta.

Esto permitirá conformar un clúster (conjunto de empresas de pequeños productores) de comercialización y producción de amaranto, a fin de reforzar la cadena de valor desde la perspectiva de nutrición y tecnología de alimentos, así como la optimización de sus procesos.

El plan de acciones presentado por el Itesm se deriva de la vinculación entre universidades, instituciones y productores con el impulso de la SAGARPA en el Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

El proyecto contempla en su plan de acciones cuatro áreas de oportunidad:

  • Desarrollo de la estrategia de mercado para la producción derivada del amaranto.
  • Fortalecimiento de las actividades empresariales.
  • Ingeniería industrial y de sistemas.
  • Fortalecimiento de la cadena de valor de la producción de amaranto, desde la perspectiva de nutrición y tecnología de alimentos.

El proyecto conjunto entre el Itesm y el Sistema Producto Amaranto tuvo una inversión institucional de 2.5 millones de pesos (de los cuales, el 70% corresponde a la Sagarpa) con una aportación de 1.1 millones de parte de los productores.