La actividad agrícola que se desarrolla en el Estado es totalmente de riego, no hay agricultura de temporal, un factor importante ante la sequía que no afecta a la agricultura en corto plazo, solo afecta a mediano y largo plazo si no cuidamos mejor el agua.

La entidad cuenta con una superficie cultivable de 91,853 de hectáreas; en el 2017 el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquero (SIAP) reporto que en Baja California Sur se sembraron 40,746.87 Ha y se cosecharon 39,010.82 ha, obteniendo una producción total de 744,519.74 toneladas,  con un valor de la producción de 5,106 millones de pesos posicionando al Estado en el lugar 24 del ranking a nivel nacional en valor de la producción.

La agricultura en el estado es por cultivos cíclicos Otoño-Invierno, Primavera–Verano y Perenes. En los cíclicos el período vegetativo es menor a los doce meses y requieren de una nueva siembra por ciclo y en los perenes su periodo de cultivo es mayor a 12 meses.

En la entidad los cultivos cíclicos se dividen en básicos (maíz, frijol, sorgo, papa, trigo), industriales (cártamo, garbanzo, girasol), hortalizas (chile, jitomate, melón, sandía, cebolla, calabacita), forrajes (sorgo forraje, maíz forraje, avena forraje) y orgánicos (albahaca, tomate, chícharo) y Perenes (esparrago, fresa, aguacate, mango, higo, naranjo, dátil etc…).

Es digno de mencionar, el esfuerzo de nuestros productores que han convertido muchos cultivos hacia los que mayor valor tienen. Esto además tiene un gran efecto en el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos del Estado.

Comondú es el corazón mismo de la producción agraria de la entidad con una participación de más del 70%, seguido del Municipio de La Paz con un 18%.