La rotación de cultivos, es una de las diversas medidas que se deben adoptar en el Valle de Mexicali, si se quiere controlar y/o erradicar la presencia de malezas (hierbas nocivas) en los sembradíos, esto quedo de manifiesto durante el cierre el curso Manejo Integrado de Malezas, que se llevó a cabo a través de la aplicación ZOOM

./cms/uploads/image/file/597112/Curso_hericidas2.png

El encargado del despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que durante la finalización del curso, se revisó la situación del problema de las malezas en los cultivos, específicamente en el trigo, así como el uso y manejo que se le da a los diferentes herbicidas que se aplican en la actualidad.

Comentó que durante la plática, que contó con la participación de 79 productores de la entidad y el Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, se señaló que para lograr el control y/o erradicación de estas hierbas dañinas para los cultivos, es necesario que los agricultores roten sus cultivos, cada cierto tiempo, con la finalidad de que rompan con el ciclo reproductivo de las malezas.

De igual manera, el manejo de los insecticidas, debe ser por grupo toxicológico, con el propósito de evitar resistencia en el cultivo. Es decir, no se debe repetir el mismo insecticida de manera continua, explicó el funcionario.

Martínez Núñez, aclaró que es de suma importancia, que las aplicaciones de herbicidas sean oportunas, en las distintas etapas fenológicas del cultivo, mismas que deben ser realizadas por técnicos expertos en campo, para que tome las decisiones adecuadas y se alcancen los resultados esperados.

También deben considerarse las siembras en húmedo o a tierra venida, así como las siembras en surcos, que permitan las escardas (herramienta de labranza que limpia las hierbas de la tierra) o pasos de cultivadora, explicó el Ingeniero.

Declaró que los participantes coincidieron en la necesidad de que sigan realizando este tipo de cursos, en específico, platicas de control de maleza en trigo, para aprovechar la experiencia de los investigadores y académicos de la región, por lo que en breve, se estará informando sobre la realización de nuevas platicas.

Por último, dijo que en adición al problema de malezas en el trigo, se revisaron 2 temas más, Modos de Acción de herbicidas y los Principales herbicidas para el control de malezas en cultivos básicos, mismos que fueron desarrollados por el Investigador del CIMMYT, Doctor Ravi Gopal Singh.