/cms/uploads/image/file/751683/IMG_6345.jpgEn el transcurso de la semana se registraron las primeras pizcas del cultivo algodonero del ciclo agrícola primavera-verano 2022, sobre todo, en las zonas agrícolas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, Guadalupe Victoria y Delta, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que de acuerdo a lo comunicado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, el mayor avance de cosecha se reporta en la zona de Benito Juárez, donde hasta el momento, han sido defoliadas (eliminación artificial de las hojas) un total 355 hectáreas.

Se estima que en esta área, ya se están entregando los primeros módulos de algodón, para ser procesados por las empresas despepitadoras de la región, aseguró.

Con respecto al avance de las defoliaciones en el resto de los CADERS, el funcionario explico que seguido del Benito Juárez, se ubica el Guadalupe Victoria con 50 hectáreas, Delta con 40 hectáreas y Colonias Nuevas con 15 hectáreas, para dar un total de 460 hectáreas en todo el Distrito.

Dijo que dicha superficie defoliada, representa un avance del 2.67 por ciento, con respecto de las 17 mil 223 hectáreas sembradas en este ciclo.

Comentó que se espera que en las próximas semanas comiencen a generalizarse las pizcas en todo el Valle de Mexicali, a medida que avances las labores de defoliación y la planta se encuentre en su máximo desarrollo vegetativo.

Por otro lado, Martínez Núñez, manifestó que para este ciclo se espera un rendimiento promedio de entre las 6 y 6.7 pacas por hectárea en todo el Distrito, de acuerdo a lo manifestado por los propios productores de la fibra blanca.  Sin embargo, en este momento, no se cuenta con dicha información, ya que no se han terminado de pizcar los predios detectados.

Finalmente, añadió que en el 2021, en el DDR 002, se logró una producción de 62 mil 311 pacas de algodón, con la cosecha de 13 mil 522 hectáreas, que en conjunto, generaron una derrama económica superior a los 6 mil 243 millones de pesos.