Con el propósito de informar a los productores agropecuarios del pronóstico climatológico de los siguientes tres meses en la entidad y así, contribuir a la mejor toma de decisiones, se llevó a cabo la reunión de la mesa agroclimática, organizada por el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California.
La reunión se realizó en coordinación con el personal del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático, en donde se proporcionó datos sobre pronósticos de temperatura y precipitaciones pluviales en las diferentes zonas agrícolas de la entidad.
Esta reunión se concluyó en la elaboración de un boletín informativo que contendrá los datos vertidos en esta reunión, mismo que la próxima semana se publicará y difundirá en todo el Estado a través de diferentes medios, así como en los CADERS, Distritos y oficina de Representación de Agricultura en Baja California.
Por su parte, Edgar Ramírez, productor de dátil de Valle de Mexicali, destacó la importancia de la información que se otorgó durante la reunión, ya que les permite tomar decisiones a corto plazo.
“El año pasado se nos presentaron lluvias durante el inicio de la cosecha del dátil, que provocó pérdida en la producción y hoy, que las autoridades nos comparten esta información, nosotros podemos tomar decisiones”.
Afortunadamente, dijo, este año, de acuerdo con los datos climáticos que las autoridades compartieron, no se espera repetir la situación del año pasado, sin embargo, añadió que será necesario darle seguimiento al pronóstico del clima.