/cms/uploads/image/file/750646/Diapositiva1.JPGLa Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) impartirá el día de mañana, 21 de septiembre del 2022, el curso “Herramientas tecnológicas para el manejo de riesgos bajo escenarios de escasez del recurso hídrico”, que está dirigido para el personal técnico y los productores agrícolas del Valle de Mexicali.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que la capacitación se realizará de manera presencial y vía internet, a partir de las 9:00 horas en la Sala de Reuniones del INIFAP, que se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali-San Felipe de la Colonia Colorado Dos.

Comentó que el acto de bienvenida estará a cargo del M.C. Mariano González Loc, Director del INIFAP en Baja California, quien será el responsable de recibir al personal técnico y a los productores interesados en conocer las nuevas herramientas tecnológicas que se están implementando en el campo mexicano.

Con respecto al programa del evento, el funcionario explicó que el primero de los temas que serán abordados es el “Uso de Unidades de Calor Acumuladas para la planeación del riego”, mismo que será desarrollado por el investigador del INIFAP en el Estado, el Ing. Jorge Francisco Armendáriz Bejarano.

El segundo tópico a tratar, es el de la Plataforma VICAL “Usando imágenes satelitales para la calibración rápida de variables agrícolas relacionadas con el riego”, que estará a cargo de los M.C. Sergio Iván Jiménez Jiménez y Mariana de Jesús Marcial Pablo, investigadores del INIFAP-CENISDRAPA, con sede en el estado de Durango.

Posteriormente, personal del INIFAP del Estado de Sinaloa, hablará sobre el “Monitoreo de humedad con sensores portátiles TDR aplicado al riego”.

Finalmente, el cuarto y último tema, será expuesto por el Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra, investigador del INIFAP en Sinaloa, quien explicará sobre la “Gestión de riego en regiones agrícolas, con la plataforma IRRIMODEL”.

Por la importancia de los temas que se revisarán, el representante de la SADER en la entidad, reitera la invitación a todos los agricultores de la región, para que acudan a actualizar sus conocimientos, sobre este tema y otros que surjan durante el adiestramiento, y que les permitirá eficientar y aprovechar el agua destinada para los riegos agrícolas.