Cerca de 1,689 hectáreas inscritas en el Programa de Producción de Semilla de Trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 han sido cosechadas en el Valle de Mexicali, así lo dio a conocer el Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura en Baja California, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que de acuerdo a lo informado por el Representante del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en el Estado, el Ing. José Luis Rojas Monzón, la cosecha presenta un avance aproximado del 80 por ciento, con respecto de las 2,053 hectáreas, que fueron sembradas este año.

El funcionario precisó que el mayor avance lo presentan las variedades de semilla de trigo del Grupo V (Cristalino) con la cosecha de 998 hectáreas; Seguido del Grupo I (harinero) con 600 hectáreas y el Grupo II y III (destinado a la industria del pan) con 80 y 11 hectáreas, respectivamente.

Martínez Núñez, aclaró que la superficie cosechada, hasta el momento, ha generado una producción de 8,445 toneladas de semillas de trigo, aproximadamente.

Explicó que el personal del SNICS y del Campo Experimental del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), acudieron al Lote 47 que se ubica en la Colonia Chapultepec del Valle de Mexicali, para atestiguar la cosecha de las nuevas variedades que se están evaluando en dicha parcela demostrativa.

En este sentido, precisó que durante este ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, se establecieron alrededor de 15 variedades ACONCHI, RÍO COLORADO, QUETCHEHUECA, ISABEL ORO, CIRNO y BAROYECA ORO C-2013 del Grupo V; y CACHANILLA, BORLAUG, NOHELY, KRONSTAD, ROELF, TACUPETO, BACOREHUIS, ONAVAS y BAVIACORA, del Grupo I, o harinero), que en los próximos ciclos agrícolas 2020-2021, serán puestas a disposición de los agricultores mexicalenses, dedicados a la producción y comercialización del llamado “rubio cereal”.

Finalmente, agregó como novedad, que en el lote 56 se establecieron 8 hectáreas de la variedad Faisán S-2016 de categoría básica para registrada que trabaja la Secretaría de Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) en coordinación con la Fundación Produce de Baja California, la cual es una variedad de gluten débil (Grupo III) propio para la industria galletera o para utilizarla en mezclas para mejorar trigos de gluten fuerte. De esta variedad, se espera una producción total de 48 toneladas, con un rendimiento promedio de 6 toneladas por hectárea.