A dos años de haberse implementado el Proyecto contra el Picudo del Chile (anthonomus eugenni), en los campos agrícolas del Valle de La Trinidad, productores y autoridades gubernamentales del Campo, aseguran que ha comenzado a descender la presencia del insecto en los predios establecidos con diversas variedades del chile, en dicha zona agrícola.
Lo reportado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), la presencia de la plaga se ha disminuido en un 80 por ciento, con relación al número de insectos que se encontraban en las plantas, hasta antes de la puesta en marcha del Proyecto.
Dicho logro se debe a la serie de acciones que se han venido implementando con el apoyo económico de los propios productores de chile del Valle de la Trinidad, las autoridades de la SADERBC del gobierno del estado de Baja California, La Junta Local de Sanidad Vegetal de la Costa Norte y Valles Altos, Baja California, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Secretaría de Agricultura a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Dentro de estas acciones, destaca la instalación de trampas, el muestreo de los predios agrícolas, recolección y destrucción de fruto contaminado, la aplicación del control químico, la destrucción en tiempo de los residuos de cosecha respetando la ventana fitosanitaria y las actividades de capacitación, que también incluye la realización de reuniones informativas entre productores y autoridades del campo.
De marzo a junio del 2024, se han instalado un total de 43 trampas, en igual número de sitos ubicados en distintas zonas del Valle de la trinidad que en conjunto, cubren una superficie de 318 hectáreas. También se han llevado a cabo 466 muestreos para detectar la presencia del insecto y se han realizado dos reuniones informativas, para dar detalles de los avances de la Campaña.
A fin de darle un puntual seguimiento al Proyecto, se contrató a la Ing. María Jazmín Martínez, como auxiliar de campo del Proyecto contra Picudo del Chile. ”Ella trabaja muy de cerca con los productores para asesorarlos y atenderlos, así como la supervisión continua del personal del CESVBC, para la realización de las acciones de trampeo y muestreo”.
Durante el presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2024, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, particularmente, en el Valle de la Trinidad, Municipio de Ensenada se han establecido, hasta el momento, 540 hectáreas con diversas variedades de chile, entre las que destaca, el jalapeño, güerito, serranos y california, entre otros. La producción y comercialización de este producto es realizada por 17 productores.
El año pasado, se sembraron 950 hectáreas, que en conjunto, produjeron un total de 38 mil 877 toneladas de diferentes variedades de chile, que dejaron una derrama superior a los $407 millones de pesos, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2023 (SIAP).