Los programas de Agricultura están pensados en:

  •  Rescatar al campo mexicano de la condición de abandono en el que se encontraba

  • Fortalecer la soberanía nacional, alcanzando la autosuficiencia en los alimentos básicos

¡Conocelos!

Fertilizantes para el Bienestar

Los fertilizantes son nutrientes que ayudan a  los cultivos a  mantener o mejorar la calidad del sustrato a nivel nutricional del suelo así como estimular el crecimiento, por lo anterior, el programa de Fertilizantes entregará a productores de pequeña escala hasta 600 Kg de insumo por productor, en el estado de Guerrero y, ahora también, en zonas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La intención es producir más y mejor maíz, frijol, arroz, principalmente, aunque también se considerarán otros cultivos que para las regiones sean de importancia. Éste se maneja por convocatoria dependiendo del estado o región las cuales puedes consultar en:  gob.mx/agricultura

 

Producción para el Bienestar

Este programa entrega de manera directa los apoyos y capacita a los productores con la Estrategia de Acompañamiento Técnico, llega a todo el territorio nacional y va orientado a productores de pequeña y mediana escala, de los cultivos de maíz, frijol, trigo harinero, arroz, amaranto, chía, caña de azúcar, café, y este año se agregaron cacao, miel y leche. Permanece con la política de inclusión de tal forma que continúa destinando apoyos a mujeres así como productores indígenas.

Las ventanillas estarán abiertas a partir del 18 de enero y hasta al 29 de octubre de 2021.
 

Precios de Garantía

Para incrementar el ingreso de pequeños y medianos productores de granos básicos como arroz, frijol, maíz y trigo, así como de leche, se implementa Precios de Garantía, que además de establecer un precio por tonelada estará favoreciendo la comercialización del maíz, trigo y arroz de medianos productores.

Los apoyos de este programa variarán según el cultivo, ciclo productivo y si eres productor de mediana o pequeña escala, se otorgarán a demanda de éstos, por lo que deberán acudir a SEGALMEX para obtener el beneficio.

Importante, el precio de garantía para los productores de leche se mantiene a $8.20 por litro. 
 

Canasta básica

La Canasta Básica opera a través del programa Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, que para este año pondrá a disposición 30 productos básicos y 54 productos complementarios. 

El Programa de Abasto Rural contribuye  a fortalecer el cumplimiento del derecho social a la alimentación, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en las localidades de alta o muy alta marginación del país.

 

Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, S.A. de C.V

El mayor beneficio de este programa es llevar el acceso del consumo de leche fortificada, de calidad y a bajo precio, a toda la población del territorio nacional, ya que lo reciben desde niños hasta adultos mayores, y así se busca mejorar el acceso a la alimentación de las personas integrantes de las familias beneficiarias de éste.

 

Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura

Con una cobertura nacional, este programa estará sumando en el camino de la autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante el incremento del rendimiento de las actividades agropecuarias y pesqueras así como acuícolas, por medio de la implementación de prácticas sustentables, del desarrollo de cadenas de valor regionales así como la generación de condiciones de igualdad necesarias para un desarrollo territorial con inclusión y justicia social.

 

Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

Para mantener y mejorar el patrimonio fitozoosanitario y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera de nuestro país, se ejecutará este programa. Mediante acciones precisas en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, así como los correspondientes en materia de inocuidad.

 

Conoce las reglas de operación para saber a cuál programa aplicar aquí