Es importante reconocer que la agricultura y la ganadería fueron (como lo son ahora) de las actividades económicas más importantes, debido a que eran el sustento alimenticio de toda la población. En el sureste se cultivaban, entre otros productos, los colorantes como el palo de tinte, añil y grana cochinilla, por su parte que en los estados del norte, por su vegetación y clima, se criaban ganados.

 

  • Hace 210 años se cultivaba principalmente maíz, frijol, nopal, aguacate, tomate, amaranto, camote, chayote, chilaca, xoxocote, chiles, chía, tuna, capulines y zapote.

 

La independencia tiene su base en querer liberarse de muchas injusticas que se vivían, los campesinos, por ejemplo, era uno de los sectores más afectado quizá por ello fue este sector de la población se unió al movimiento insurgente, demandando justicia para ellos y sus familias. Es así como la mala distribución de la tierra desencadena que Miguel Hidalgo, 2 meses después de haber iniciado la independencia, en su cuartel de Guadalajara decretara que se dispusieran de la tierra para una repartición justa.

 

Durante este periodo, debido a la guerra que sostenía el país, el sector agrícola y ganadero se enfrentaron a diversos obstáculos, por ejemplo:

  • La concentración de la tierra en pocas manos
  • No existía innovación tecnológica para la agricultura ni ganadería
  • Pocos medios de movilidad para el transporte de los frutos y cría de animales
  • No existía aprovechamiento de los productos

A pesar de las complicaciones que pudieron existir en aquellos años de lucha justa por la independencia de nuestro país, el campo no se detuvo y siguió produciendo alimentos y su gente trabajando para continuar alimentando a una población que luchaba por ser una Nación libre.