El reconocimiento fue otorgado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés), tras la petición realizada durante el primer trimestre de 2019 por el Senasica.

APHIS realizó diversos análisis y llegó a la conclusión de que el ganado importado importados de la región representan un bajo riesgo para el ganado estadounidense. Gracias a este reconocimiento, los productores ganaderos del estado podrán exportar animales en pie con mayor facilidad.

Además de Baja California, Sonora y Chihuahua (con excepción de los municipios de Guadalupe y Calvo, así como Morelos) también están reconocidos por la USDA como libres de esta garrapata.

En un ámbito nacional, el Senasica reconoció como libres de la garrapata Boophilus spp a Sonora, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, el Norte de Baja California Sur y Chihuahua (con excepción de los municipios de Morelos y Guadalupe y Calvo). Asimismo, a través de la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp, busca erradicarla de áreas donde sea ecológicamente factible.

Sabías que… cuando la garrapata infesta al ganado disminuye la ganancia diaria de peso del animal, así como en la producción de leche, el deterioro de las pieles, e incluso la muerte de los animales, pues son portadoras de enfermedades hemoparasitarias como la anaplasmosis y la piroplasmois.