El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer la función y la contribución decisivas de la mujer rural, incluidas las mujeres indígenas, en la promoción del desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.
Esta fecha fue promovida por primera vez en 1997 por Women's World Summit Foundation (WWSF) y después fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.
Las Naciones Unidas destacan que se debe conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales, quienes son una cuarta parte de la población mundial.
Las mujeres rurales ocupan un importante lugar en la producción alimentaria de México, pues muchas laboran en la producción acuícola y campos pesqueros para contribuir en la erradicación de la pobreza rural y el desarrollo productivo, social y económico.
Informes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señalan que 44 mil 407 mujeres mexicanas reciben el apoyo del programa Bienpesca y, de ellas, 12 mil 951 son indígenas que laboran en campos pesqueros y la producción acuícola.
Sinaloa, con 3 mil 109 mujeres; Guerrero, con 2 mil 933, y Tabasco, con 2 mil 914, son los estados que cuentan con un mayor número de mujeres en la pesca y acuacultura de las zonas rurales y reciben el Bienpesca.