Amiga, amigo productor…

¿Conoces cuáles son las mejores condiciones de cultivo de la toronja?

La toronja prospera en un clima subtropical cálido. Las diferencias de temperatura afectan la duración entre el tiempo de floración y la maduración de la fruta.

Este fruto presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5ºC bajo cero la planta muere). Y no requiere horas-frío para la floración.

/cms/uploads/image/file/860974/VFB_TORONJA__ACIDITA_Y_MUY_NUTRITIVA_03.png

Además, este delicioso producto de temporada se cultiva en una amplia gama de tipos de suelo, es importante contemplar la elección de los portainjertos que mejor se adapten a cada tipo de suelo. 

La toronja es una gran aliada para fortalecer el sistema inmunológico en esta época de otoño, y gracias a las y los #HéroesDeLaAlimentación somos el 3º productor mundial.

La superpoderosa toronja

  • Más del 90% de la fruta es agua.

  • Una toronja pesa alrededor de 246 gramos (g), de los cuales 162 g son comestibles y aportan únicamente aproximadamente 75 calorías.

  • Es fuente de vitaminas A, B2 y B3 y de minerales, como el potasio, el calcio, hierro, fósforo y magnesio.

  • La toronja contiene antioxidantes que previenen el daño celular, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.

Sabías que….

Es muy utilizada en planes de alimentación para la reducción del peso corporal, ya que favorece la lipólisis (la transformación de grasas en energía disponible) por su alto contenido de fibra y agua.

Por ser una fruta naturalmente antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, la toronja es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico.

/cms/uploads/image/file/860972/VFB_TORONJA__ACIDITA_Y_MUY_NUTRITIVA_01.png

¿Y cómo vamos en producción?

Del 2018 al 2022 se produjeron en promedio 476.3 mil toneladas de toronja, con una TMAC de 1.6%. 

/cms/uploads/image/file/860973/VFB_TORONJA__ACIDITA_Y_MUY_NUTRITIVA_02.png

El principal productor de toronja en el periodo fue Veracruz, con una participación de 57.1%, registrando una tasa media anual de crecimiento de 1.1%. Destacaron en la producción los municipios Martínez de La Torre, Paso de Ovejas y Cazones de Herrera con 36.2%, 10.5% y 6.7% respectivamente.

Michoacán fue el segundo productor nacional, participo con 16.4% y registró una TMAC de 4.8%. Los municipios que más producción registraron fueron: Múgica, Parácuaro y Buenavista, con 48.4%, 34.2% y 7.2% respectivamente.

El tercer productor en este periodo fue Tamaulipas con una participación de 10.7% con una tasa media anual de crecimiento de 10%. Destacando la producción de los municipios de Padilla (46.1%), Güémez (26.3%) e Hidalgo (10.1%).