La tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen las condiciones necesarias para su reproducción. En México, este pescado fue introducido en 1964 y se sabe que tienen una gran capacidad de adaptación a territorios, se nutren de una gran variedad de alimentos y es capaces de resistir enfermedades.

Producción

En México se cultivan ocho tipos de tilapia principalmente: tilapia herbívora, tilapia del Nilo,  tilapia Stirling, tilapia blanca, tilapia de Mozambique, tilapia naranja, tilapia mojarra y la tilapia roja de Florida. 

La producción de este tipo de pez proviene de la acuicultura y de pesquería de agua dulce; en el 2020, la producción total acuícola de mojarra-tilapia fue  de 72 mil 595.06 toneladas, a su vez la producción pesquera en agua dulce, cerró  en 88 mil 094 toneladas. los principales estados productores son:

  • Chiapas

  • Jalisco

  • Nayarit

  • Sinaloa

Para saber a detalle la producción 2020 visita nuestro boletín Siembran 30 mil crías de tilapia en nueve granjas acuícolas en el estado de Michoacán

Nutrientes.

La tilapia es un pescado especialmente rico con grandes beneficios a la nutrición por su alto contenido de proteína, bajo contenido en mercurio y rico en ácido docosahexaenoicon (DHA), además tiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E, vitaminas del complejo B que, fósforo, ácido fólico.

Acciones para los productores de tilapia-mojarra

En Michoacán, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca, como parte de las acciones de apoyo a productores de pequeña escala de zonas en situación de pobreza se sembró en cuerpos de agua de nueve comunidades de alta marginación 30 mil crías de tilapia.

Te dejmaos una exquisita receta para realizar en esta Cuaresma o cuando gustes, ya que los pescados y mariscos mexicanos se encuentran disponibles en el mercado nacional gracias a nuestros pescadores y acuacultores que son nuestros #héroesDeLaAlimentación 

/cms/uploads/image/file/640817/INFO_TILAPIA-13.png