Vivir en México es sinónimo de degustar sus variados y deliciosos sabores, tanto en la costa como en el norte, cada latitud tiene sabores únicos y llenos de historia. Porque, en efecto, pensar en sabores es pensar en la historia que existe detrás de ellos.

Una de las bebidas con más historia es el tejate, también denominada como “la bebida de los dioses”, de origen prehispánico y que tiene sus raíces en los Valles Centrales de Oaxaca, utilizada en ceremonias de siembra y cosecha.

Originalmente, su nombre en lengua zapoteca es cu´hub, sin embargo, actualmente se le conoce como tejate, palabra que proviene del náhuatl y significa agua harinada (“textli”/masa y “atl”/agua).

La base de esta refrescante opción para mitigar la sed es el maíz, cacao, hueso de mamey y flor del cacao o rosita de cacao. En su superficie se distingue fácilmente una espuma blanca y grumosa que se genera por la flor del cacao.

La herencia vía oral de esta receta permitió que no desapareciera esta bebida de lujo, la cual además de ser deliciosa es saludable, ya que es una fuente de energía, calcio, hierro, potasio y zinc.

Hoy te enseñaremos a preparar esta bebida de los dioses, ¡ojo!, ten presente que su elaboración requiere de dedicación, trabajo y tiempo.

Ingredientes (para aproximadamente 10 porciones)

  •          ½ kilo de maíz

  •          50 gramos de cacao

  •          ¼ de taza de flor de cacao

  •          3 huesos de mamey

  •          3 cucharadas de ceniza

  •          Hielo picado

¿Cómo prepararlo?

  1. Pon a cocer el maíz con la ceniza y una vez que desprenda la cáscara retíralo del fuego.

  2. Una vez que se enfríe el maíz retira toda la cáscara.

  3. Muele el maíz en el metate, en caso de no contar con uno lleva a molerlo a un molinillo.

  4. Pon a tostar los huesos de mamey, el cacao y las flores de cacao.

  5. Retira la cáscara del cacao tostado.

  6. Integra el cacao, las flores de cacao y los huesos de mamey  a la masa de maíz (en una cazuela de barro).

  7. Incorpora poco a poco agua y bate con la mano, ten presente que el agua la dejarás caer desde al menos 20 centímetros de altura, con el fin de que al tocar la superficie de la mezcla se forme espuma.

  8. Finalmente, agrega el hielo y sirve en porciones espumosas.