Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos. Este tamal era más firme y apelmazado, elaborado con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.

Sabías que… El dicho popular de "dar atole con el dedo" se remonta a la época de los aztecas: cuando la población estaba ansiosa porque no llovía, les daban atole y tamales.

Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor que conocemos; es el caso de la manteca así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.

/cms/uploads/image/file/629897/cdi_DSC_0015.jpg

El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla. Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento así como huevo cocido; de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros sabores.

Se ubican unas 500 recetas a base de tamales en todo el país, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

Conoce algunos mitos acerca de los tamales en nuestro blog:Dentro de los tamales también hay mitos”  

Producción de maíz.

Para la elaboración de tamales se ocupan parte de las 27 millones 228 mil 242  toneladas que se produce anualmente de maíz. Los principales estados productores son:

  1. Sinaloa más de  6 millones 40 mil toneladas
  2. Jalisco más de  3 millones 818 mil toneladas
  3. Michoacán casi 2 millones de toneladas

/cms/uploads/image/file/629898/190929_OAXACA-64.jpg

La mayor producción del cereal en México ocurre en un periodo interanual de noviembre a enero, alrededor del 59.9% y otro que va de mayo a julio aproximadamente 27%.

Lo anterior, nos coloca como el octavo productor mundial de maíz, además de que somos el país que domesticó al grano y contamos con 64 razas de maíz.

 

Dato curioso: ¿Sabes quién es el principal comprador de maíz mexicano?

R. Es Venezuela y genera  más de 134 millones 568 mil 603 dólares por sus ventas