El sorgo  es una gramínea con gran adaptación a climas cálidos, áridos o semiáridos. Es capaz de soportar sequías durante tiempo prolongado y reemprender su crecimiento en cuanto el suelo tenga humedad, por lo que es considerado uno de los cultivos mundiales de seguridad alimentaria. 

Además, son muy variados sus posibles usos para la alimentación ganadera, pudiendo ser utilizado como verdeo de verano bajo pastoreo directo, diferido, como reservas en forma de silo de grano húmedo y de planta entera o como concentrado.

Por otro lado, tiene la particularidad de aportar elevadas cantidades de rastrojo que contribuyen a mejorar la cobertura de los suelos; presenta un sistema radical muy desarrollado y profundo que le permite muy buena exploración del perfil del suelo que contribuye a mejorar la estructura del mismo, ayudando a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas.

Debido a sus cualidades, el sorgo se presenta como una alternativa muy propicia para aquellos sistemas en que se desee mantener las buenas condiciones de fertilidad, también es un cultivo ideal para sistemas de producción bajo siembra directa. Si bien el destino, más común, ha sido la alimentación animal, el sorgo granífero es destinado a la alimentación humana como participante en la producción de alimentos y bebidas.

Permite ahorros importantes que podrían sustituir el uso de maíz en la elaboración de productos de consumo humano, principalmente, en regiones rurales de México, ya que por cada kilogramo de grano de sorgo blanco se consiguen más de 2.3 kg de masa, y del maíz, solo se obtienen 1.7 kg de masa.

Igual reduce al mínimo la fotorespiración y el ahorro en el consumo de agua, separando estos procesos entre el día y la noche, logra el respaldo de una buena productividad.

  • En Sinaloa, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Valle de Culiacán trabaja con el sorgo, lo que da ventaja a zonas con escasez de agua para la irrigación al cambio de ambiente.

  • El INIFAP ha desarrollado la variedad VCS-Tornasol de doble propósito para proporcionar mayor rendimiento de grano con ventajas competitivas, para su transformación con productos que dan valor agregado o semilla.

  • VCS-Tornasol demostró rendir en promedio 12.26 toneladas por hectárea de forraje seco, duplicando el de otros materiales a comparar. Las características del forraje, grano y potencial productivo lo hacen un material atractivo en las unidades de producción pecuaria de temporal en el estado de Sinaloa.

Por ser un cereal carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas. Además, su empleo en alimentación humana y animal, tiene interés por su uso como cultivo bioenergético, existiendo variedades de sorgo dulce con tallos ricos en azúcares, de los que se utiliza toda la planta para la fabricación de biocarburantes, existiendo variedades precoces,  resistentes a plagas y enfermedades, que lo hace uno de los más cultivados del mundo, gracias a las y los productores que son nuestros #HeroesdelaAlimentación.