Es importante reconocer la necesidad de apoyar a nuestras productoras y productores como #HéroesDeLaAlimentación, ya que son los encargados de  garantizar que los alimentos lleguen del campo mexicano a la mesa. Resaltamos en este Día Mundial de la Alimentación, que durante la crisis sanitaria de COVID-19 los agricultores, ganaderos, pescadores y acuacultores, han logrado mantener un campo productivo y con ello han alimentado a México.

Contexto internacional.

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, este año, la FAO lo impulsa con el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, haciendo un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos, reconociendo la labor de los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. (FAO 2020)

Se espera que la población mundial alcance casi 10 000 millones en 2050, lo que aumentará significativamente la demanda de alimentos. (FAO 2020)

En México, el apoyo hacia nuestros #HéroesdelaAlimentación,  es principalmente con la operación de los Programas Prioritarios enfocados al campo:

  • Canasta Básica

El abasto de la canasta básica es en poblaciones rurales, alejadas y marginadas a través de la operación de 25,323 tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles, 272 almacenes rurales, 4,420 vehículos de carga y gran carga, así como del establecimiento de 25 plantas purificadoras de agua para abastecer a tiendas Diconsa; además de la operación de programas especiales para surtimiento de albergues indígenas e instituciones gubernamentales de los 3 órdenes de gobierno.

  • Producción para el Bienestar

El programa dispersa apoyos directos a más de 2.1 millones de productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, café y caña de azúcar.  Opera la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y brinda atención a productores de pequeña escala de 23 regiones prioritarias (las cuales en su mayoría son indígenas, con alto o muy alto grado de marginación y/o con altos niveles de violencia).

  • Bienpesca

Benefició en este 2020 a más de 193 mil pescadores y acuicultores de pequeña escala  de todo el país, lo que además de apoyarlos en su calidad de vida impulsó a la producción de pescados y mariscos nacionales.

  • Fertilizantes para el Bienestar

Con el otorgamiento de fertilizantes a las y los productores Guerrerenses se está impulsando contar con una producción de alimentos más sustentable y benéfica principalmente para ellos mismos ya que su producción, en muchos casos es para autoconsumo.

  • Precios de Garantía

     Este programa compra al productor de pequeña y mediana escala leche y granos básicos de maíz y frijol a precio de garantía, así como a productores a cualquier escala de trigo panificable y arroz. La intensión además de incentivar mayor producción es apoyar en la autosuficiencia de estos productos.

   El Gobierno de México por medio de la Secretaría de Agricultura realiza acciones con el objetivo de asegurar el abasto de alimentos y con ello la seguridad y la autosuficiencia alimentaria del país. Genera acciones transversales con los productores lo que permite a estos ser partícipes y definidores de la política pública agrícola de la República en un modelo de gobernanza que a largo plazo fortalecerá la promoción y derecho a una alimentación sana, inocua y saludable.

Datos a resaltar:

En México:

  • 5.5 millones de mexicanos trabajan en actividades agrícolas
  • 938 mil en el sector pecuario
  • 162 mil en la pesca y acuacultura

Se produce

  • + de 27 millones de toneladas de maíz, el 60% de la producción proviene de productores de pequeña escala
  • Casi 3 millones de trigo panificable
  • De frijol 861,875 toneladas, de éstas el 70% son producidas por pequeños productores
  • Casi 900 mil toneladas de café