La inocuidad es muy importante ya que los alimentos son una fuente de exposición a agentes causantes de enfermedades como residuos de plaguicidas, metales pesados, elementos físicos que causen una lesión al momento de consumirlos y microorganismos como E coli, Salmonella spp o Listeria monocytogenes; a los cuales todos estamos expuestos y significan un riesgo tanto para la salud de los consumidores como para las economías de diversas comunidades y naciones.

Para evitar esto, la Secretaría de Agricultura, a través del SENASICA, realiza las siguientes acciones para asegurar la inocuidad de los alimentos producidos en nuestro país:

  • Trazabilidad. Permite dar seguimiento a un alimento a través de todas las etapas de producción y distribución, lo que ayuda a determinar y prever irregularidades o posibles problemas en la calidad e inocuidad de este.

  • Certificación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación a unidades de producción primaria que implementen buenas prácticas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras.

  • Certificación Tipo de Inspección Federal (TIF) a empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne y productos cárnicos que cumplen con todas las normas y exigencias del Gobierno Mexicano, en materia de procesos sanitarios de productos cárnicos, instalaciones y sacrificio humanitario.

  • La promoción del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), en el caso del manejo de plaguicidas.

  • Manual para el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas en Campo, a través de este se concientiza al sector industrial, productivo, la academia y la sociedad en general, sobre el buen uso y manejo de plaguicidas, para reducir los riesgos, sin afectar la producción primaria de alimentos.

Consumir alimentos Inocuos (que no causen daño) es responsabilidad de todos, desde la persona que los produce hasta el consumidor que los prepara para llevarlos a la mesa.