El plátano macho, entre más maduro se encuentre se vuelve más dulce, pero eso no significa que no pueda comerse cuando aún está verde, al contrario, esta fruta puede consumirse en cualquiera de sus etapas:

  • Cuando el plátano macho está verde es utilizado para hacer sopa de plátano, frituras e incluso pizza ya que posee una cantidad de almidón parecida a la de la papa.
  • Cuando está semimaduro, es decir, que tiene un color amarillo parejo; es ideal para machacar y preparar alimentos como las tortitas de plátano.
  • Cuando el plátano se encuentra maduro (su cáscara tiene muchas manchas entre cafés y negras), es utilizado principalmente para preparar plátanos fritos, aunque también puede utilizarse en platillos salados como el pollo costeño.
  • En su última etapa, cuando está completamente maduro, se distingue porque su cáscara es completamente negra y el plátano se encuentra en su punto más dulce, lo que lo hace ideal para usarlo en la preparación de postres como pasteles o brownies.

En 2018 se produjeron más de 331 mil toneladas de plátano macho en México, donde Chiapas, Veracruz y Tabasco se colocan como los principales productores de este dulce fruto.