La fecha de esta celebración -20 de mayo- coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal.

/cms/uploads/image/file/648723/WhatsApp_Image_2021-05-20_at_11.30.22.jpeg

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas, además de que la miel es un factor de beneficio en cuestiones de salud y belleza para los humanos.

/cms/uploads/image/file/648603/apicultura.jpg

En 2021, a nivel nacional se produjeron 62,080 toneladas de miel.

Por ello, se realizan acciones en pro de concientizar a la población sobre la importante contribución de las abejas en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado y conservación.

En ese sentido, en 2019 se propuso la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), con el fin de orientar su conservación y alcanzar la sostenibilidad del servicio ecosistémico a largo plazo en beneficio de la sociedad y de los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas y sus especies.

/cms/uploads/image/file/648604/polinizadores-6.jpg

Asimismo, la Coordinación General de Ganadería opera el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, que tiene como objetivo a incrementar la producción de miel en condiciones competitivas y sustentables a través de la capacitación, la certificación de calidad genética y/o sanitaria, con supervisión y asesoría a productores apícolas del país para que adquieran capacidades e instrumentos técnicos relativos al control de la abeja africana y/o varroasis. También aplicación de buenas prácticas apícolas para la prevención de enfermedades a través de campañas como la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas.

Actualmente, las abejas están pasando por un momento difícil, pues a nivel mundial han disminuido significativamente sus poblaciones, derivado de factores como enfermedades, mal manejo de la varroa, uso y mala aplicación de agroquímicos , estrés por un mal manejo de la colmena, el cambio climático, tala, deforestación, generando lo que se conoce como el Síndrome del Colapso de las Colmenas, lo que vislumbra un panorama devastador.

/cms/uploads/image/file/648605/Enjambre.jpg

Para apoyar la apicultura, tanto la silvestre como la productiva, podemos realizar sencillas acciones, por ejemplo, adquirir la miel directamente de los apicultores, verificando su autenticidad, sembrar plantas néctar-poliníferas en nuestros jardines, impulsar zonas de conservación, cultivar plantas medicinales y sobre todo no contribuir con el cambio climático.

En este día dedicado a las abejas no olvides que: hablar de abejas es hablar de seguridad alimentaria, de conservación de la biodiversidad, es hablar de vida.