El limón mexicano es una de las especies frutícolas de importancia comercial en México, su producción se estima en más de 2 millones 660 mil toneladas, es por eso que se pone mucho interés en la mejora de este producto, así que luego de varios años de trabajo, en lotes del campo experimental “Tecomán”, del INIFAP en Colima, nació una variedad de limón de alto rendimiento conocida como COLIMEX.

Colimex es una selección clonal realizada a partir de la variedad comercial conocida como mexicano con espinas, cuyos árboles tienen las mismas características morfológicas de la comercial y la fruta mantiene la forma, tamaño, sabor y la alta calidad química del limón mexicano.

/cms/uploads/image/file/595416/WhatsApp_Image_2020-07-30_at_11.59.57.jpeg

Las principales características de la variedad de limón COLIMEX son:

  • Árboles vigorosos de follaje denso que florece todo el año.
  • Una fruta con peso promedio entre 30 y 35 g con, cáscara delgada, pulpa de color verde claro con 45 y hasta 48% de jugo.
  • Los rendimientos experimentales obtuvieron alrededor de 40 toneladas por hectárea.

/cms/uploads/image/file/595414/WhatsApp_Image_2020-07-30_at_11.59.57__1_.jpeg

Además, esta variedad puede ayudar a enfrentar y reducir los impactos de enfermedades que amenazan a este cultivo como son el virus de la tristeza de los cítricos, el HLB o la antracnosis, además se presenta como una opción para los productores de alto, medio y bajo nivel tecnológico, pues tiene buena adaptabilidad agroecológica, alto rendimientos y calidad.

La variedad ‘Colimex’ está ampliamente diseminada entre los cuatro estados, de la región, con mayor producción de limón: Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.