La seguridad alimentaria es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad.

 

El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano. 

 

Según el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP), la Seguridad Alimentaria Nutricional ¨es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”. 

 

El concepto de seguridad alimentaria abarca cuatro dimensiones:  

 

LA DISPONIBILIDAD se refiere a la oferta de ali-mentos a nivel nacional o local. Esta puede ser gene-rada a través de la producción agrícola doméstica o el intercambio comercial y puede ser incrementada mediante intervenciones dirigidas a aumentar la pro-ducción a nivel nacional, regional o local y/o facilitar las importaciones de alimentos.  

 

EL ACCESO se refiere a la disponibilidad de recur-sos con la que cuentan  los hogares (p.ej., financieros, físicos) para adquirir una cantidad apropiada de ali-mentos. Este puede ser mejorado a través de inter-venciones que aumenten  los ingresos de la población, promoviendo la producción agrícola para aumentar el autoconsumo y generando empleos de calidad. 

 

LA UTILIZACIÓN se refiere a la calidad de los ali-mentos requerida para obtener un estado nutricional adecuado y vivir una vida saludable. Esta se puede mejorar aumentando la inocuidad de los alimentos, ampliando el acceso al agua potable, mejorando la calidad de la dieta y reduciendo la obesidad.

 

LA ESTABILIDAD se refiere a la capacidad de te-ner acceso constante a cantidades adecuadas de alimentos de calidad. Esta puede ser mejorada redu-ciendo la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios a los desastres naturales, el cambio climático y a las fluctuaciones de los precios.

 

Sabías que… en México, la seguridad alimentaria es un derecho constitucional:

 

Art. 4 - “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”.

Art. 27 - “el desarrollo rural integral y sustentable… también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca''.