Gracias a su múltiple biodiversidad, San Luis Potosí en un estado eminentemente agrícola, que destaca en la producción de caña de azúcar, así como de chile verde, jitomate, alfalfa verde y pastos.

Entre los productos pecuarios producidos en San Luis Potosí, se encuentran la carne de bovino y la carne de ave, también carne de porcino y caprino, así como leche de bovino. Cabe resaltar que la carne de bovino, por su excelente calidad, es un producto de exportación.

Aunque este estado no cuenta con salidas al mar, la parte sureste posee una importante red fluvial y un clima apto para la producción pesquera, de donde se obtiene bagre, carpa, mojarra, langostino y robalo.

La gastronomía potosina es grande como el zacahuil, platillo que se acostumbra en toda la región Huasteca, consiste en un gran tamal que puede medir hasta dos metros, elaborado con masa de maíz quebrado, enchilado y relleno de diferentes tipos de carne; se cuece en horno de leña envuelto en hoja de plátano.

El fiambre potosino, el asado de boda, las enchiladas potosinas y dulces elaborados con leche de cabra, también forman parte de la comida típica de esta entidad, donde las gorditas o bocoles que se rellenan de diferentes guisos tienen gran arraigo.

En San Luis Potosí, se consume preparado de muchas formas el nopal, así como el palmito y el izote, que son el corazón y las flores de la palma de yuca. Otras plantas desérticas que se consumen son: la vaina del mezquite, que se seca y se prepara en atole y el garambullo, que es una cactácea redonda, se puede comer fresca o seca,

Y hablando de bebidas no podíamos dejar de mencionar el aguamiel, el pulque y el mezcal que se producen en la región, es importante mencionar que San Luis Potosí cuenta con denominación de origen del mezcal agavero.

Un mágico y evocador lugar es San Luis Potosí ¡vamos a visitarlo!