La Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) es altamente contagiosa y en la mayoría de los casos fatal pues en las infecciones hiperagudas, los conejos afectados desarrollan fiebre y mueren súbitamente entre las 12 a 36 horas después de su aparición, ésta afecta a conejos domésticos y silvestres (Oryctolagus cuniculus). Es importante que apesar de ser motal para los conejos NO afecta al ser humano.

La EHVC es provocada por el virus ARN, el “Virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (VEHC)”, perteneciente al género Lagovirus, familia Caliciviridae. Se conoce sólo un serotipo y los análisis filogenéticos de cepas patogénicas del VEHC indican la existencia de tres grupos distintos:

  1. El VEHC clásico con los genogrupos G1 – G5 aislados desde 1984,
  2. El antigénico variante VEHCa / G6 identificada en 1996,
  3. El VEHC2 identificado en Francia en 2010 el cual

¿Cómo es el contagio?

El virus VEHC se transmite por contacto directo con animales infectados y por fómites[1], las principales vías de contagio son la oral, nasal y conjuntival, además del contacto con cadáveres o pelo de un animal infectado, alimentos contaminados, agua y camas; las moscas y otros insectos son vehículos eficientes, los animales silvestres pueden transmitir el virus mecánicamente.

La replicación del virus no parece ocurrir en predadores o carroñeros, aunque estos animales pueden excretar el VEHC en las heces luego de comer conejos infectados.

Signos que se detectan en los conejos contagiados con EHV.

Se puede observar anorexia, congestión de la conjuntiva palpebral o postración, pueden desarrollar signos neurológicos como falta de coordinación, excitación, movimiento de pedaleo y convulsiones, a veces aparecen signos respiratorios, incluidos disnea y descarga nasal sanguinolenta, también se pueden observar lagrimeo y hemorragias oculares, algunos animales que se recuperan de la enfermedad aguda desarrollan ictericia grave, con pérdida de peso y letargo, y mueren en unas pocas semanas.

Acciones que el Gobierno de México emprende para contrarrestar el impacto de esta enfermedad.

Es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien encabeza las acciones contra la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC), aquí te mencionamos algunas:

  • Comparte con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos (EE.UU.) información y buscan las alternativas para contener el brote que se presentó en el sur de Estados Unidos y norte de México a inicios de abril 2020.
  • Desde el 26 de junio del presente año, se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), herramienta con la que se controla y erradica una plaga o enfermedad exótica que ponga en riesgo el patrimonio pecuario nacional.​
  • En conjunto con los expertos de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, preparan vacuna contra EHVC. EN cuanto se encuentre lista será la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) de realizarlo y distribuirla.

¿Quieres saber más acerca de esta enfermedad? Consulta los siguientes materiales:

Plan de emergencia para la atención de un brote de la enfermedad hemorrágica viral del conejo en los estados unidos mexicanos plan de emergencia para la atención de un brote de la enfermedad hemorrágica

Información Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

SENASICA

Senasica recomienda a los cunicultores las siguientes medidas básicas de bioseguridad

 

[1] Un fómite es cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro