La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) se produce cuando en el tratamiento contra infecciones en los animales se abusa de los antibióticos, causando que las bacterias, hongos, virus, así como los parásitos crean resistencia y se vuelvan inmunes a este tipo de medicamentos; entre más antimicrobianos se utilicen, aumenta la probabilidad de que los microorganismos desarrollen resistencia.

Cuando se produce la resistencia, los antimicrobianos se vuelven ineficaces y, por lo tanto, es más difícil e incluso imposible curar infecciones y enfermedades, lo que provoca pérdidas en la producción ganadera y pone en riesgo tanto la salud de las personas como la seguridad alimentaria.

De acuerdo al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica, en el sector pecuario, los médicos veterinarios y productores utilizan más de tres mil productos antimicrobianos, principalmente en el combate de salmonella spp, escherichia coli, enterococcus ssp y campylobacter spp.

/cms/uploads/image/file/566062/Puerquito.jpg

Para evitar esto, junto a organizaciones académicas, científicas y productores, promovemos el uso racional de este tipo de medicamentos a través de la campaña de difusión de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). Esta estrategia propicia la colaboración intersecretarial con el objetivo de reducir la incidencia de la RAM en los sectores de salud pública, agricultura y medio ambiente.

Asimismo, el Senasica celebró la Semana Nacional de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos en los Animales y cuenta con un micro sitio web donde tiene disponibles recomendaciones sobre el uso adecuado de estos medicamentos para médicos veterinarios, productores y consumidores.