La flor de Jamaica es parte de la cultura de nuestro país, llegó a México a bordo de la Nao de China, embarcaciones españolas que, desde 1565, empezaron a cruzar el océano Pacífico de Filipinas hasta la Nueva España. Éste desembarcaba en las costas de San Diego -hoy Acapulco, Guerrero- repleto de comida y sedas que se comerciaban en el puerto.

Esta flor es una planta anual o perenne, es cultivada en las regiones tropicales y subtropicales del mundo como China, India y México. Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, un hibisco de la familia de las malváceas, crece hasta alcanzar una altura máxima de 3 metros, con hojas tri o pentalobuladas de unos 15 cm de longitud, alterna en el tallo.

Sus flores miden de 8 a 10 cm de diámetro, son de color rojo en la base y pálido en los extremos, pero lo que más llama la atención es el cáliz, que es rojo intenso, carnoso y rico en ácido málico.

/cms/uploads/image/file/630599/5e325bc9-ce2f-4af3-8738-c82e2d43e146.jpg

Sabías que… a la jamaica también se le conoce como rosa de jamaica, rosa de abisinia, rosella, agrio de Guinea o saril.

En entrevista con el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto jamaica, Pablo Alejandro Bautista, nos comenta que la Jamaica se siembra en el mes de julio y se cosecha en el mes de diciembre, teniendo la particularidad que se siembra en terrenos laderosos, también, nos explica que el cultivo de jamaica puede ser intercalado con maíz, aunque si se realiza como monocultivo se generar 200 kg más por hectárea.

Cultivo de jamaica intercalada con más va de 350 a 400 kg por hectárea

Monocultivo de Jamaica genera rendimientos de 600kg por hectárea

La jamaica se reproduce por autofecundación y por la siembra de sus semillas. Su sistema radicular no es profundo. Debe regarse regularmente y evitar las inundaciones, ya que se le puede generar nematodos, un filo de gusanos unisexuales que atacan las raíces y las perjudican. Es un cultivo que se adapta a una gran diversidad de suelos, derivado de su labranza poco exigente.

Históricamente, Guerrero ha sido el estado líder productor de la Jamaica, en el 2019, se produjeron 5 mil 810 toneladas en este estado, seguido de Michoacán, con 884 toneladas y Oaxaca con 507 toneladas. La producción nacional fue de 7 mil 889 toneladas.

/cms/uploads/image/file/630597/24e572d5-f72f-4ba3-a874-467d8731bf68.jpg

Los municipios donde se cultiva esta flor en Guerrero son Tecoanapa, Ayutla, Juan R. Escudero, Acapulco y San Marcos y, en menor escala, San Luis Acatlán y Cuautepec, localizados en la región Costa Chica y Centro.

 

El cultivo de jamaica en México se da mayormente en la modalidad de temporal 

Es difícil imaginar a México sin la jamaica. La vemos pintando cada celebración, presente en diversos platillos, postres, pero sobre todo, en la tradicional agua fresca; es una flor con un sabor fuerte, se ha utilizado en la gastronomía mexicana de diversas formas. Qué te parecería probar unas enchiladas en salsa de chile guajillo rellenas de jamaica, o bien unos tacos de flor de jamaica con salsa de mango y chile habanero.

También, es deliciosa en bebidas, como coctel Margarita, un fresco clericot, un pulque o un atole, todo de jamaica, y dejar que su versatilidad llene tu mesa.

La jamaica además de sabrosa es nutritiva, se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas.  Tiene grandes cantidades de vitaminas A, C, B1 y  E, y minerales como el hierro, fósforo y calcio.

Es por nuestros #HéroesDeLaAlimentación que seguimos teniendo esta flor en nuestra mesa y sigue siendo parte de nuestra gastronomía. En este 2021, Año Internacional de las frutas y verduras, consume productos mexicanos y enaltece esa riqueza que nos caracteriza.