El objetivo de este programa, orientado a pequeños y medianos productores de ramas básicas de la producción es producir los alimentos que abastezcan de forma suficiente a la población nacional, con la prioridad, por justicia social, de que quienes producen coman saludablemente y vivan bien.

Este Programa está dirigido a todo productor de pequeña y mediana escala que se encuentre inscrito en el padrón de Bienestar que cultive: maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto y/o chía, entre otros, así como caña de azúcar y café.

El apoyo para tierras de temporal será de $1,000 por hectárea a productores de granos con pago máximo de 20 hectáreas. Las tierras de riego se apoyarán con $1,600 a productores de granos con un pago de hasta cinco hectáreas.

Los productores de café con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego recibirán un apoyo de $5,000. En el caso de caña de azúcar, los productores con hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego serán apoyados con $7,300.

Para recibir los apoyos es indispensable tener integrado correctamente el expediente o actualizado. Recuerda que el expediente consta de georreferenciación del predio y documentación que acredite la propiedad o posesión del éste, en caso de que no coincidan propietario y productor será necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial vigente.

La Secretaría de Agricultura ofrece toda la asesoría necesaria para incorporarse al Programa Producción para el Bienestar, asimismo aclarará las dudas que surjan en el proceso de inscripción al mismo tiempo que recibirá las quejas y denuncias por actos de corrupción.