México a través de la Secretaría de Agricultura lleva a cabo estrategias de prevención ante el riesgo del ingreso de enfermedades exóticas, evitando posibles afectaciones a nivel económico, productivo e incluso de salud humana.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementa las estrategias para controlar de manera inmediata y oportuna el ingreso o erradicación de enfermedades exóticas, con lo cual se facilita tener los estándares sanitarios aptos para exportación.

Con el objetivo de reforzar las medidas para proteger la sanidad de la producción pecuaria nacional, se puso a disposición de los ganaderos la aplicación para dispositivos móviles AVISE, la cual facilita la notificación de síntomas en los animales que pudieran significar la presencia de enfermedades exóticas en una granja o unidad productiva.

/cms/uploads/image/file/584498/ovinos.jpeg

La aplicación se suma a las medidas que opera el SENASICA para prevenir la entrada y diseminación de enfermedades exóticas, -es decir, que no están presentes en el país-, que pudieran afectar la producción de aves, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, lepóridos, abejas y peces.

De esta manera, se establece una sinergia con los ganaderos para que todos participen de la salud animal, de modo que de forma eficiente se incremente el número de notificaciones, ya que, de acuerdo con el Sistema de Información Nacional de Enfermedades Exóticas y Emergentes (SINEXE), por ejemplo, en los últimos 10 años sólo se han recibido mil 260 notificaciones de enfermedades de cerdos, un promedio de 10.5 alertas por mes en un país que cuenta con una piara superior a 17.8 millones de cabezas.

Asimismo, es importante destacar que la vigilancia epidemiológica para la prevención de enfermedades exóticas que realiza el SENASICA, permite mantener el estatus sanitario privilegiado con el que cuenta nuestro país y que lo ha llevado a la erradicación de seis enfermedades exóticas.

/cms/uploads/image/file/584495/senasica.JPG

Cabe resaltar que ante la presencia de algún indicio de padecimiento derivado de estas plagas y enfermedades exóticas, el SENASICA aplicará de inmediato medidas de seguridad como la restricción de movilización de animales, productos y subproductos y el cierre de mercados internacionales.