Asimismo, alentar la autosuficiencia alimentaria del país, reduciendo las importaciones a través del establecimiento de precios de garantía en granos básicos.

El programa ofrece a cada pequeño productor de frijol un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada del grano, a los productores de maíz se les pagará $5,610 por tonelada con límite de 20 toneladas, para el arroz el pagó asciende a $6,120 con volumen máximo de 120 toneladas, en el caso del trigo el pago se hará por $5,790 y hasta 100 toneladas.

A los productores de maíz, además se les otorgará un apoyo económico para flete de 150 pesos por tonelada para el recorrido parcela-Centro de Acopio, hasta 20 toneladas por ciclo, siempre y cuando cumplan con las normas aplicables y los criterios de elegibilidad.

/cms/uploads/image/file/569152/mays.jpg

El esquema de precios de garantía atenderá prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

Cabe resaltar que las cosechas de maíz y frijol adquiridos por Segalmex, a través del programa, tendrán como destino prioritario atender las necesidades de abasto en las tiendas comunitarias de Diconsa. Los volúmenes remanentes serán vendidos a otros programas institucionales o al mercado abierto.

/cms/uploads/image/file/569153/paseolas.jpg

Para acceder al programa Precios de Garantía los productores podrán estar inscritos en el Censo del Bienestar, el de Producción para el Bienestar o los propios que hayan sido generados por Segalmex y Liconsa, o bien, registrarse según la mecánica operativa que se dispone para cada grano.

/cms/uploads/image/file/569155/trigo-arroz.jpg

En México la producción de granos básicos con precios de garantía es la siguiente:

  • Arroz, más de 283 mil toneladas.
  • Frijol, más de un millón 100 mil toneladas
  • Maíz, más de 27 millones de toneladas
  • Trigo, casi 3 millones de toneladas