Los productos orgánicos son alimentos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos.

Éstos involucran una cadena de producción y distribución ética, de calidad, fresca y sana, además de ser amigables con el medioambiente.

La producción orgánica en sí ya es un valor agregado a los productos del campo, sin embargo, entre otros aspectos relevantes se encuentran la garantía de calidad e inocuidad que ofrecen, así como su comercialización.

En este último aspecto, encontramos que la creciente demanda internacional de los orgánicos significa una fuente importante de ingresos para los productores, y debido no sólo a la producción sino también a la exportación lo es igualmente para México.

A continuación, te damos cinco razones para consumir productos orgánicos:

  1. Están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos.

  2. Promueven el desarrollo del comercio justo.

  3. No dañan los ecosistemas y promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción.

  4. Los rendimientos de los cultivos orgánicos son mayores entre 80 y 128% que los cultivos convencionales.

  5. Contribuyen a la soberanía alimentaria, pues al cultivarse de forma tradicional tienen un alto potencial para alimentar a un gran número de personas.

Entre los productos orgánicos certificados encontramos, en el campo de los alimentos, frutos, verduras, cárnicos, especias, hierbas, cereales, etcétera; en cuanto a bebidas están el té, café, cervezas, vinos, champagne, pero también existen productos orgánicos para el hogar como detergentes, productos de limpieza, así como ropa y calzado.

En nuestro país el distintivo nacional “Orgánico México” identifica a los alimentos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica que son producidos con base en las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos.

Pasos para ser un Operador Orgánico

  1. Conocer los lineamientos para la operación orgánica.

  2. Elabora y aplica tu plan orgánico de producción primaria, procesamiento o comercialización.

  3. Solicita la certificación a un organismo de certificación aprobado por Senasica.

  4. El organismo de certificación aprobado, realizará una evaluación para verificar que cumplas con los lineamientos para la operación orgánica.

  5. Cubriendo todos los requisitos, obtendrás tu certificado orgánico por un año.

  6. El Senasica vigilará el cumplimiento de los lineamientos para la operación orgánica.

Fuente: Senasica