Con el nombre de trucha se identifican diferentes especies y subespecies del género Salmo, el mismo que el salmón. Hay especies tanto de agua dulce como de agua de salada, es un pescado muy cardiosaludable y nutritivo, de sabor suave, bajo en grasa apenas 3por ciento por cada 100 gramos. Es una buena fuente de ácidos grasos omega 3, y considerable de proteínas con elevado valor biológico.

/cms/uploads/image/file/641467/trucha_arcoiris.jpg

En México su captura se realiza, básicamente, en las costas tamaulipecas en donde se obtuvieron en 2020, mil 528 toneladas y Puebla destaca en producción de trucha en acuicultura, con una producción de 407 toneladas en el mismo año. Michoacán y el Estado de México también crían truchas mediante la acuicultura, obteniendo en 2020, 212 y 104 toneladas, respectivamente.

El suave sabor de la trucha permite su consumo en una amplia variedad de preparaciones, puede cocinarse ahumada, horneada, empapelada, al mojo de ajo o en ceviche, y también asada acompañada de una deliciosa salsa de champiñones, que es muy sencilla de preparar:

/cms/uploads/image/file/641468/trucha_champi_ones.jpg

Salpimenta 500 gramos de trucha y fríelas en 25 ml de aceite de oliva, reserva. Aparte, prepara una salsa con 150 g de champiñones partidos en cuartos, que se sofríen en 25 ml de aceite vegetal con 25 gramos de cebolla picada finamente; agrega 125 ml de crema ácida, el jugo de un limón y sal al gusto deja que hierva, agrega una cucharada de perejil, rectifica la sazón. En un plato coloca los filetes de trucha y báñalos con la salsa de champiñones.

Algunos datos de producción de los ingredientes de esta deliciosa preparación:

  • Producción de champiñones, 13 mil 540 toneladas, en 2019.
  • En 2020 la producción de cebolla fue de más de 1 millón 280 mil toneladas.
  • La producción de limón en 2020 fue de más de 2 millones 800 mil toneladas.

La trucha es un alimento muy valioso económicamente hablando para las entidades que lo producen, así que no te pierdas la oportunidad de saborearla siempre que puedas.

/cms/uploads/image/file/641469/Trucha-Arcoiris.jpg