México alberga aproximadamente el 10% de las especies vegetales del planeta y cuenta con alrededor de 60 especies de plantas nativas, entre las que se encuentran el maíz, chiles, calabaza, aguacate, amaranto y vainilla. 

Por la importancia de estos alimentos, es importante conservarlos y utilizarlos de manera sostenible para que las próximas generaciones puedan disfrutar de sus beneficios. 

Para alcanzar esta meta, pusimos en marcha el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, promover el conocimiento, el cultivo y desarrollo de nuevas variedades de plantas nativas y su transformación en productos de mayor valor que permitirá establecer un seminario permanente que contenga información documental y gráfica para su promoción. 

Asimismo, se definirán las bases para la ordenación, conservación, protección y aprovechamiento sustentable de las plantas nativas para la alimentación y la agricultura; además, se procurará el derecho de acceso y uso sustentable de los recursos genéticos nativos para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Dentro de las acciones prioritarias del programa se tiene contemplado: 

  • Integrar el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. 
  • Definir el programa de trabajo por cada grupo de recursos genéticos para la conservación. 
  • Realizar conferencias por producto con expertos, investigadores y sistemas producto para profundizar en la importancia para México y el mundo. 
  • Realizar exposiciones. 

El programa contará con el apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, SNICS, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados.