El cazón, ingrediente principal de esta preparación, pertenece al grupo de los elasmobranquios, peces cuyo esqueleto está formado por cartílago, es pariente de los tiburones y mantarrayas.

Por ser un pescado blanco, destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico y su bajo contenido en grasa, por lo que prepararlo a las brasas, en adobo o en tostadas, la presencia de vitaminas del complejo B te van a permitir combatir el envejecimiento neuronal y ayudar a la circulación sanguínea.

En esta Cuaresma, el pan de cazón puede formar parte de la lista de alimentos que suelen consumirse, su preparación es muy sencilla y sus ingredientes están siempre presentes en toda cocina mexicana: tortillas, frijoles, jitomate, cebolla, aguacate y chile habanero.

  1. Frijol: 880 mil toneladas.

  2. Jitomate: 3 millones 442 mil t.

  3. Chile habanero: 20 mil 800 t.

  4. Cebolla: un millón 488 mil t.

  5. Aguacate: 2 millones 300 mil t.

El montaje consiste en tortillas untadas con frijoles refritos sobre los que se coloca el cazón guisado y desmenuzado, bañado con salsa de jitomate, preparada con cebolla y el aromático epazote, se sirve adornado con rebanadas de aguacate y chile habanero.

Te invitamos a que eleves el consumo de pescado, porque es la mejor manera de aportar valor nutricional a nuestro organismo, ya que son considerados -los pescados- una magnífica fuente de proteínas y de ácidos grasos como el Omega 3, fundamentales para proporcionar múltiples beneficios a la salud y disminuir problemas cardiovasculares, así como otras complicaciones.