Esta flor es reconocida a nivel internacional, pues es una de las 10 especies más vendidas del mundo y ocupa el primer lugar mundial por el valor de su producción. Actualmente su producción anual es de más de 500 millones de plantas en todo el mundo, lo que la convierte en la flor más vendida en la época decembrina.

La nochebuena pertenece a la Familia Euphorbiaceae género Euphorbia y es una planta que crece de manera natural en los bosques tropicales subcaducifolios de la costa del pacífico desde Sinaloa, en el norte de México, hasta Guatemala; aunque también se distribuyen en bosques tropicales secos  en el norte de Guerrero y Morelos. 

México es centro de origen y diversificación de la flor de nochebuena, en la época prehispánica era llamada en náhuatl Cuetlaxóchitl, que significa flor de pétalos de color de fuego o flor que se marchita, pero también era llamada  de distintas formas según cada lengua, como por ejemplo: k'alul wits  en maya, aijoyó  en zoque, gule-tiini  en zapoteco, lipa-que-pojua en chontal, pastushtln en totonaca, uanipeni en purépecha, entre otros.

Antes de la llegada de los españoles, la nochebuena ya formaba parte de la cultura. Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros. Además, esta flor se cultivaba en jardines botánicos prehispánicos; se ha documentado que a Moctezuma le enviaban plantas de zonas bajas, de Morelos o Guerrero. Los mexicas extraían los pigmentos rojos de las brácteas para teñir textiles y el látex se utilizaba como medicina para curar fiebres. Euphorbia pulcherrima es una especie referida en el Códice Florentino y citada en la "Historia de las Plantas de Nueva España" de Francisco Hernández.

En México se producen más de 30 variedades de flor de nochebuena entre las que destacan los colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado. En el 2020, la producción nacional de nochebuena fue de 18 millones 846 mil 361 plantas.

El estado de Morelos es el líder productor de flor de nochebuena, con una producción de 6 millones 549 mil 818 plantas. La Ciudad de México es el tercer estado con mayor producción de plantas de nochebuena, principalmente en la zona chinampera de Xochimilco, que para el año 2020 produjo 3.6 millones de plantas.

Este año no dejes de adornar tu casa con la flor de nochebuena, la cual es una flor identitaria de México que simboliza la navidad.