Agua pasa por mi casa…cate de mi corazón! ¿Adivinaste? Efectivamente se trata del aguacate, el oro verde mexicano, del cual en esta ocasión hablaremos específicamente de su hoja, ya que en la gastronomía mexicana es ingrediente básico.

Desde aromatizar, hasta condimentar la hoja de aguacate es esencial en la comida oaxaqueña, tal es el caso del mole amarillo con carne de res, pero también en las cocinas chiapaneca y poblana. La hoja de aguacate aporta un aroma parecido al anís, su sabor es un poco dulce con un ligero toque de nuez, lo que hace de los platillos mexicanos algo especial.

En el amplio mundo de nuestra gastronomía, se aprovecha la hoja de aguacate para sazonar y condimentar diversos platillos, por ejemplo los mixiotes, pero también pueden aprovecharse como un perfecto sustituto del epazote al momento de cocer los frijoles negros, o para preparar una salsa que puede acompañar cualquier tipo de carne.

La hoja de aguacate no se queda en la cocina, pues es utilizada en forma medicinal ya que alivia el dolor de cabeza, de dientes, inflamaciones, además de contrarrestar la fatiga y eliminar bacterias. Asimismo, se puede consumir en té por las noches para evitar el insomnio, es un suave laxante, alivia el malestar estomacal, leves infecciones urinarias y es un gran remedio contra las úlceras.