Existen varias teorías del origen de la palabra taco, algunas afirman que proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en el medio, otras dicen que proviene del náhuatl quauhtaqualli, esta era un tipo de tortilla que era difícil de pronunciar por los españoles, esta se convirtió en taqualli y finalmente en taco.

Los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país. Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro. Este “platillo” no lleva mucha ciencia en su elaboración, es muy sencillo y económico, pero su sabor es indiscutible, además se disfruta en infinidad de variedades, pero siempre fácil de preparar y delicioso.

/cms/uploads/image/file/640399/guisado.jpg

Algo innegable, es que gracias a la enorme producción de alimentos que se cosechan y capturan en el campo y las costas de México es posible que disfrutemos de cuantas variedades de tacos nos dé la imaginación, porque es cierto que todo lo que una tortilla pueda envolver es un taco. Aquí cabe resaltar la importancia de la tortilla, pues sin tortilla no hay taco, y gracias a que en México se producen más de 23 millones de toneladas de maíz grano blanco (variedad destinada a la producción de maíz) es posible saborear unos taquitos de chicharrón en salsa verde hasta con doble tortilla.

/cms/uploads/image/file/640400/pastor.jpg

El taco como el amor “va con todo”, y ese todo -bien sabemos- hace referencia a la cebolla, cilantro y salsa, complementos de los que se producen: más de un millón 400 mil toneladas y más de 132 mil toneladas de los dos primeros, respectivamente, para la salsa tenemos una producción de más de tres millones de toneladas de chile en todas sus modalidades.

A los mexicanos nos gustan más los tacos que llevan algún tipo de carne, afortunadamente gozamos de excelentes producciones en el tema de proteína animal, por ejemplo, más de tres millones de toneladas de carne de pollo, más de dos millones de toneladas de carne de res (para los tacos de asada), mas de 64 mil toneladas de carne de borrego (pa´ los de barbacoa y mixiote), un millón de toneladas de carne de puerco (taquitos de carnitas, cecina enchilada, cochinita pibil, chicharrón ¡mmmhhh!) y para los que gustan de productos del mar, tenemos más de 244 mil toneladas de camarón y más de 26 mil toneladas de pulpo.

/cms/uploads/image/file/640401/tacosdecamaron_4.jpg

Y quién no le hace como en la canción de Chava Flores “La taquiza”:

Al pasar frente a los tacos, yo te daba el corazón...

Tu en lugar de recebirlo te metiste hasta el rincón…

Y pa' decirte que te quiero ya te tuve que alcanzar…

Tu ordenabas al taquero tres de lengua pa' empezar…

Otros tacos de suadero, seis de bofe y de cuajar...

 

¡A disfrutar del taco que hoy es su día!