Como parte de los eventos realizados por la conmemoración del Día Mundial del Suelo, se llevó a cabo un conversatorio entre mujeres donde se platicó sobre los problemas de degradación que presentan los suelos desde su perspectiva y de los obstáculos a los que se enfrentan para decidir su mejor manejo.  

Uno de los temas más tocados durante en el conversatorio fue la pobreza del tiempo que sufren las mujeres, pues la conquista de espacios tradicionalmente masculinos ha resultado en jornadas extenuantes porque aún no se logra compartir con los hombres las labores domésticas así como el cuidado de niños y ancianos, lo que demuestra la gran brecha que aún existe entre hombres y mujeres y su acceso a la toma de decisiones. 

Las participantes dejaron en claro una perspectiva muy particular acerca del suelo: tienen una visión integral del paisaje y reconocen la urgencia de infundir respeto por los suelos y la necesidad de conservarlos.

Finalmente, se abordó la importancia de llevar a cabo acciones que involucren de manera decidida a las mujeres del campo en los apoyos otorgados por la Secretaría. 

Sabías que… En el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, más del 40% del padrón son mujeres.