Es una bebida destilada, auténticamente mexicana, y aunque Oaxaca es considerada “la capital mundial del mezcal”; la verdad es que esta bebida cuenta con denominación de origen que comprende territorios protegidos en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas

Los agaves se distribuyen por todo el territorio mexicano; por cada región y cada variedad de maguey empleado para destilar mezcal es que adopta diversos nombres, así en Sonora se conoce como bacanora; en Chihuaha es sotol, raicilla en Jalisco y comiteco en Chiapas.

Sin embargo, también existen otros destilados de agave; son bebidas de fabricación muy parecida y a veces idéntica a la del mezcal, pero provienen de los estados que no cuentan con Denominación de Origen.

Para los amantes del mezcal y los que apenas comienzan a conocer este destilado mexicano, este 23 de mayo el festival DARDO 2015 celebra su cuarta edición, ahí podrás conocer y disfrutar las siguientes categorías: mezcal, bacanora, sotol, raicilla y otros destilados de agave. 

 

Sabías que…
 Agave proviene del griego y significa admirable. Este nombre fue elegido por Carl von Linneo, un naturalista sueco, para clasificar a la familia botánica de los magueyes en 1753.