La obtención de la miel inicia con la floración de las plantas, las abejas recogen el polen y néctar de las flores para alimentar a las crías y producir miel, respectivamente. Almacenan la miel en las celdas de los panales, cubriéndola con una fina capa de cera (operculo). El apicultor realiza la cosecha una vez que la mayor parte de las celdas están operculadas: recolecta las alzas con los bastidores llenos de miel y los deposita en máquinas centrifugadoras que separan la miel de la cera (extracción y finalmente la envasa para su comercialización.

 

/cms/uploads/image/file/573094/202000_AGRICULTURA_AUMENTA_PRODUCCI_N_DE_MIEL_NACIONAL-13.jpg

 

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se destaca que de la producción 2019 del dulce,

 

La apicultura en México es de gran importancia económica y social, dependen directamente de ella más de 43 mil apicultores, a nivel internacional la producción mexicana de este dulce se sitúa dentro de los 10 mejores países productores de miel.

/cms/uploads/image/file/573095/202000_AGRICULTURA_AUMENTA_PRODUCCI_N_DE_MIEL_NACIONAL-15.jpg

La producción de miel depende principalmente del manejo integral de la colonia, la genética de abejas utilizadas y de las variantes climatológicas, para este último, la ocurrencia de heladas, sequías y huracanes, entre otros, afectan severamente la apicultura, sostuvo.

 

En México hay gran  diversidad en sabor, color, textura y origen floral de la miel.