Las plataformas de investigación son espacios en donde se desarrollan y evalúan nuevas tecnologías y prácticas agronómicas para compararlas y demostrarlas en campo. Cada plataforma es distinta entre sí porque evalúa distintas problemáticas y se diseñan  por terreno específico así como el contexto sociocultural.

Su aplicación esta en las prácticas agrícolas, cultivos,  sistemas de labranza,  maquinaria, herramientas entre otros. Otorga a las y los productores recomendaciones basadas en datos reales que fueron obtenidos bajo sus condiciones de trabajo y requisitos ambientales de su terreno; también, contribuyen al desarrollo de la capacidad científica y tecnológica del país.  

Actualmente hay instaladas 54 plataformas de investigación en todo el territorio nacional, de las cuales 38 forman parte de MasAgro. Cada una de ellas es operada por colaboradores (universidades, asociaciones de productores y centros de investigación, entre otros) con los que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realiza investigación colaborativa, de manera que las plataformas también contribuyen al desarrollo de la capacidad científica y tecnológica del país.

/cms/uploads/image/file/628267/414_masagro-1536x840.jpg

Los principales cultivos donde participan las plataformas son:

  • sorgo,
  • maíz, 
  • cártamo, 
  • garbanzo,
  • frijol.

Para desarrollar y adaptar los sistemas, prácticas y tecnologías más adecuadas para cada zona agroecológica se trabaja en las condiciones del productor y se comparan los sistemas de labranza convencionales con los sistemas de Agricultura Sustentable, los cuales buscan que los productores logren sistemas de producción rentables y sustentables. Es decir, que les permitan tener medios de vida dignos conservando al mismo tiempo sus recursos naturales.

El quehacer científico de las plataformas no solo busca un impacto técnico, sino que también aborda aspectos socioculturales relevantes en la escala del productor. Al brindarles capacitaciones, al propiciar la interacción entre ellos y establecer vínculos con técnicos, la estrategia de las plataformas también recibe retroalimentación por parte de los productores, de manera que todos contribuyen al proceso de desarrollo de la agricultura local, creando al mismo tiempo condiciones para fortalecer o restaurar el tejido social. Desde esta perspectiva, las plataformas de investigación también son plataformas para consolidar la paz y la justicia social.

Al conformar una gran de construcción y difusión del conocimiento científico, las plataformas de investigación son un ejemplo de cómo la ciencia puesta al servicio de la sociedad puede impactar en varias escalas, desde las parcelas y las familias productoras, hasta la comunidad científica internacional.

 

Consulta más información:

Del laboratorio a la parcela y viceversa

Efectos benéficos de la rotación trigo-cártamo

10 años poniendo la ciencia al servicio de los productores

Sin los productores no hay ciencia agrícola

MasAgro genera impacto científico en el mundo