En la vertiente de apoyo a productores de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, los beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar tienen oportunidad de designar un joven, ya sea su hijo, nieto, sobrino, vecino o conocido, como aprendiz; para que participen en las labores de cultivo y cosecha de maíz, frijol o milpa.

Los objetivos de que los jóvenes participen en la producción de maíz, frijol o milpa son:

  • Brindar posibilidades a los jóvenes de arraigo en sus lugares de origen, dentro de las actividades de campo, y poder así realizar la transición generacional.
  • Propiciar que los conocimientos campesinos, que se han venido pasando de generación en generación, prevalezcan.

Asimismo, estos jóvenes obtendrán:

  • Una beca mensual de 3600 pesos brindada por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo.
  • Capacitación técnica firme en miras a que asuman prácticas agrícolas sustentables, amigables con el medio ambiente por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad

La intención es que los jóvenes contribuyan a elevar rendimientos, a inducir a la juventud de la comunidad a interesarse en las labores del campo y a cambiar el paradigma de una agricultura de insumos por una agricultura de conocimientos y sustentable; además, se prevé que estos jóvenes se conviertan en extensionistas en sus comunidades.

 

Sabías que… Durante agosto se incorporarán 47 mil 947 jóvenes al Programa de Producción para el Bienestar, de los cuales el 41 por ciento son hombres y el 59 por ciento son mujeres.