Hoy, 7 de junio, se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, tiene el objetivo de crear conciencia entre autoridades, sector privado, sociedad civil y público en general, sobre la necesidad de fortalecer las acciones para prevenir, manejar y detectar los riesgos de contaminación de los alimentos, durante los procesos productivos y de consumo.

/cms/uploads/image/file/585633/WhatsApp_Image_2020-06-07_at_9.51.46_AM.jpeg

En nuestro país el encargado de vigilar la inocudad en la cadena productiva de los alimentos es el SENASICA. Parte de sus labores es establecer controles y Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) como las Buenas Prácticas de Producción (BPP), Buenas Prácticas de Manejo o Manufactura (BPM), Análisis de Riesgo y Procedimientos Operacionales de Sanitización Estándar (POES) y Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Durante 2019, se emitieron 640 certificados por la implementación de Buenas Prácticas Acuícolas y Pesqueras, en la producción y captura de 25 especies, entre las que destacan: pulpo, escama marina, camarón, trucha, tilapia y moluscos bivalvos. También, se otorgaron  mil 450 certificados por la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias, en unidades de producción de 11 especies, entre ellas: porcinos, pollo de engorda, manejo y envasado de miel, bovinos leche y bovinos en confinamiento.

/cms/uploads/image/file/585634/inocuidad.jpg

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, así como promover las prácticas inocuidad en procesos de producción y procesamiento de los alimentos que consumimos.

 

En 2020, el Programa de Inocuidad del Senasica tiene cobertura en los 32 estados y conatará con una atención total de 12 mil 25 unidades de producción agrícola, siete mil 311 unidades de producción pecuaria y siete mil 919 unidades de producción acuícola.