Esta variedad de frijol tipo Flor de Junio, con grano de fondo crema y franjas rosas, tiene un tamaño medio de 31g en 100 semillas. La planta es de hábito de crecimiento indeterminado-postrado tipo III, con guías de tamaño medio, follaje verde oliva, flores blancas y ciclo de cultivo intermedio con alrededor de 50 días a la floración y 100 días a la madurez fisiológica.

 La variedad fue desarrollada por los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap): Dr. Jorge Alberto Acosta Gallegos, Dr. Víctor Montero Tavera, M.C. Yanet Jiménez Hernández, Dr. José Luis Anaya López y Dr. Mario González Chavira.

 El rendimiento promedio es de 1,881 kg/ha y es de amplia adaptación y estabilidad de rendimiento. Además, se adapta a las condiciones de temporal en el altiplano del país, y puede producirse bajo riego.

 

Esta variedad rosa tiene resistencia múltiple a enfermedades de la raíz y del follaje, posee el marcador molecular SW13 ligado al gen I, por lo que es resistente a mosaico común.

TipAgricultura: Debido a que las plantas de Dalia tienen menor volumen que las de Flor de Junio Marcela se adapta bien a las siembras a doble hilera en surcos de 0.9 m a 1 m de ancho, y en triple hilera a 40 cm en camas de 1.6 m. En siembras de temporal conforme se atrasa, acorta su fase vegetativa y ciclo. Su grano tiene probados efectos anti diabetes y obesidad.

 Recuerda

1.    En áreas de buen temporal y bajo riego se recomiendan 150 mil plantas por Ha, dosis de fertilización 60-50-30 de N-P-K al momento de la siembra; esta dosis se puede ajustar después de un análisis de suelo.

2.   Para el control de maleza se recomiendan 1.0 L de herbicida Prowl en preemergencia, dos cultivos mecánicos y de ser necesario 0.5 a 0.75 L Fusiflex o Flex antes de la floración.

3.   En siembras de temporal se recomienda de fines de junio hasta fines de Julio; en estas mismas fechas se puede producir con riego suplementario como se necesite.

4.  Para siembras de riego en el Bajío durante la época seca se recomienda sembrar desde fines de enero y todo febrero; se requiere un riego de presiembra y tres de auxilio.

5.   La cosecha se realiza cuando las vainas empiecen a secarse y el grano suene dentro de las mismas.

 ¿En dónde encontrarla?

Se cuenta con semilla en categoría básica en el Campo Experimental Bajio, y se tienen una hectárea sembrada en el Campo Experimental Bajío para la producción de semilla registrada que estará disponible en Junio del año 2021.

Área de adaptación

Región Bajío

Rendimiento (kg/ha)

Temporal: 1 400 Riego: 3 200 (en siembra de febrero se recomienda riego por goteo)

Hábito de crecimiento

Indeterminado postrado

Respuesta al fotoperiodo

De día corto. Se recomienda sembrar del 20 de enero al 20 de febrero bajo riego, y en temporal del 20 de junio al 20 de julio En riego requiere aplicar elementos menores que aseguren la viabilidad del polen

Resistencia a sequía

Rendimiento superior a las variedades similares, bajo sequía en etapa reproductiva

Tolerancia a

enfermedades

A Pudriciones de Raíz, Virus del Mosaico Común, Roya, Antracnosis y a los Tizones Comunes y de Halo

Madurez (días después de la siembra)

Temporal: 95-100

Riego: 105-110

Color de la semilla

Rosa con franjas amarillo pálido, tipo Flor de Junio

Forma de la semilla

Ovalada

Peso (g) de 100 semillas

28-34

Contenido de proteína (%)

20 (su consumo protege contra obesidad y diabetes)

Tiempo de cocción (min)

55

Vida de anaquel

12 meses

Usos

Industrialización como frijol embolsado, cocido y enlatado