El extensionista es aquel que favorece la realización de los procesos del citado desarrollo. El extensionista lleva el conocimiento agrícola a los productores y los exhortar a adoptar nuevas y mejores formas para trabajar en sus cultivos y ganados.

Por otro lado, el acompañamiento técnico, entrando en detalles, es un proceso que consiste en que el pequeño productor reciba asesoramiento técnico basado en un diagnóstico específico de la tierra del pequeño productor en sistemas de producción sustentable, agricultura de conservación, fertilización integral, variedades de semillas, técnicas de poscosecha y diversificación y acceso a nuevos mercados.

Para el ejercicio 2019, el Programa de Desarrollo Rural, a través del el Componente de Desarrollo de Capacidades, Extensión y Asesoría Rural busca promover a través de los extensionistas, mejoras en los procesos productivos de las Unidades de Producción Familiar asociadas.

Los conceptos de apoyo del Componente de Desarrollo de Capacidades, Extensión y Asesoría Rural, con los que se participa en los territorios, son:

  • Servicios de desarrollo de capacidades en Planeación Estratégica para la definición de Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER).
  • Servicios de desarrollo de capacidades para la Formulación de Proyectos de Inversión para crear empresas o para mejorar la Producción Primaria y asesoría para su gestión financiera.
  • Servicios de extensionismo para el establecimiento y operación de los proyectos de inversión.
  • Servicios de extensionismo en el territorio de un CADER.
  • Servicios de asesoría o desarrollo de capacidades para necesidades específicas.
  • Operación del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI), actividades de formación y capacitación de extensionistas